El Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, inauguró este martes las oficinas de la Delegación Litoral y firmó convenios con autoridades de la Universidad Católica Argentina (UCA) sede Paraná y de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).

La nueva sede de la Delegación Litoral está ubicada en la calle Rivadavia 2851 de la ciudad de Santa Fe. Junto a él se encontraba el titular de la Delegación, Sebastián Cáceres y el Director de Delegaciones Regionales, Julio Rodríguez.

Leer también: Extremarán la seguridad en la Unidad Penitenciaria de Piñero

Las palabras de bienvenidas fueron dadas por Sebastián Cáceres quien señaló los primeros pasos de la Delegación Regional, la cual tiene competencia en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos. En su discurso, resaltó la importancia de la presencia del Estado para hacer efectiva la norma que indica que los derechos humanos son para todas las personas.

Luego, Julio Rodríguez, expresó las distintas particularidades con las que se enfrenta con regularidad la Delegación, ya que la misma cubre grandes distancias para conocer y dar respuesta a las dificultades que padecen las personas privadas de la libertad.

Leer también: Se abrió la inscripción para incorporar agentes al Servicio Penitenciario

Finalizando el acto de inauguración, Francisco Mugnolo agradeció la presencia de los y las asistentes. Hizo mención a la estrategia de descentralización del organismo, la cual tuvo por objeto abarcar distintos puntos del país para dar una mayor respuesta a las demandas de las personas privadas de la libertad.

Al respecto mencionó que en la actualidad el organismo cuenta con más de 10 Delegaciones distribuidas por todo el país. Afirmó que el hecho de que las personas detenidas gocen en plenitud sus derechos, es una tarea difícil de volver realidad y que la PPN trabaja para ello. Asimismo, solicitó al Poder Judicial el mayor esfuerzo posible para lograr lo que la ley impone.

Convenios

El Procurador Penitenciario, firmó junto al Rector Eugenio Martin de Palma -de la Universidad Católica de Santa Fe-, un convenio marco entre ambas instituciones. El mismo tiene por objetivo la promoción de acciones conjuntas tendientes a crear lazos de colaboración recíproca en los campos académicos, científicos y culturales.

El día 18 de octubre, Francisco Mugnolo rubricó junto a Martín Acevedo Miño, Decano de la Facultad “Teresa de Ávila” de la UCA, otro convenio marco. Con finalidades similares a lo firmado con UCSF, este tipo de acuerdos plantea trabajar de forma mancomunada en temas de interés común.

Presentes

En el acto estuvieron presentes Rafael Francisco Gutiérrez, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; el Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda; la Presidenta del Tribunal Oral Criminal Federal de Paraná, Lilia Carnero; el Procurador General de la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe, Jorge Barraguirre; la Defensora Provincial del Servicio Público de la Defensa Penal, Jaquelina Balangione; el Rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma; Alicia Tate, Diputada mandato cumplido y Marcelo Sánchez, Director General del Servicio Penitenciario de la provincia de Entre Ríos; entre otros funcionarios y funcionarias provinciales.

La entrada El Procurador Penitenciario de la Nación inauguró las oficinas de la Delegación Litoral se publicó primero en Sin Mordaza.