La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; sus hijos Máximo y Florencia; los empresarios Lázaro Báez, Fabián De Sousa y Cristóbal López y todos los demás imputados en la causa por presunto lavado de activos, dádivas y asociación ilícita en la explotación de las empresas hoteleras Los Sauces y Hotesur fueron sobreseídos por el Tribunal Oral Federal número cinco, en un fallo dividido.

El tribunal, por dos votos contra uno, consideró que la prueba reunida tras la elevación de la causa a juicio, especialmente un peritaje contable, demostró la inexistencia de perjuicio y, en consecuencia, también de delito.

Daniel Santoro, responsable del área judiciales del diario Clarín, dialogó sobre el asunto con Bigote Acosta. "Aprovecharon que el Juez Grümberg se va el 30 de noviembre para tomar estas medidas con fundamentos que van en contra de todo el Código Procesal Penal y así anular el juicio para sobreseerlos".

Leer también: Sobreseyeron a Cristina Kirchner y a sus hijos en la causa Los Sauces y Hotesur

Según el entrevistado, la decisión puso en marcha una serie de reacciones y repudios en la oposición. Ahora están convocando en Buenos Aires para el 11D, para reclamar a la Cámara de Casación Penal, para que pueda haber juicio.

"Hay varios pedidos de juicios políticos. Espero que la reacción que hubo hasta ahora continúe. Esto tiene mucha mayor repercusión que la anulación de los juicios de dólar futuro y del memorándum con Irán. El nivel probatorio es mayor, estos jueces deberán hacerse cargo de la decisión que tomaron", apuntó.

Respecto a la posibilidad de consultar a la propia Cristina Fernández, Santoro fue claro y remarcó "Ella nunca aceptó hacer una entrevista sobre estos temas". Las pocas entrevistas que dio fue cuando era candidata a senadora y "lo único que dijo de la corrupción fue llorar por José López y los bolsos, pero no de cómo hizo su fortuna y de los hoteles".

Para Santoro, la ausencia del proceso oral va a impedir que la sociedad argentina escuche los planteos de ella. "Su estrategia es hablar de la política en general, pero nunca contestar temas concretos que son muy sencillos".

Casación

"El paso siguiente es que el fiscal que pidió el juicio apele esta decisión del tribunal y va a caer en Casación. Alguna posibilidad de que revoquen esa medida existe. Esto va a provocar mucha indignación. A Cristina le quedan cinco procesamientos, la batalla continúa y no hay que bajar los brazos", dijo por último.

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · Daniel Santoro – Periodista

La entrada Daniel Santoro: "A Cristina le quedan cinco procesamientos, la batalla continúa" se publicó primero en Sin Mordaza.

Artículos Relacionados