El Gobierno nacional envió este lunes al Congreso un proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura, organismo que selecciona a los jueces nacionales y federales. La propuesta oficial es modificar la cantidad de miembros que lo integran, pasando de 13 a 17, dándole más lugar a los magistrados y representantes del sector académico.

La medida del Gobierno llega en un momento de fuertes rumores de un fallo de la Corte Suprema para declarar inconstitucional la reforma del Consejo de 2006 impulsada por Cristina Kirchner, senadora en ese entonces. Esa modificación redujo de 20 a 13 los miembros del organismo y le dio más poder al estamento político del cuerpo ya que se desequilibró la presencia de jueces, abogados, diputados, senadores y académicos.

Leer también: Losada y Scarpin solicitaron una audiencia al gobernador Perotti

El proyecto llegará al Parlamento -ingresará por el Senado- un día antes que juren los nuevos diputados y tres antes de que cambie la conformación de la Cámara alta, donde el peronismo, luego de 38 años, no tendrá la mayoría. El proyecto fue elaborado bajo la supervisión de la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, el ministro y viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena, el representante del gobierno en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, y el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

El texto, argumenta la posibilidad de ampliar los miembros del cuerpo con el artículo 114 de la Constitución Nacional, que no precisa el número de los representantes y que desde la reforma de 1994 se sancionaron tres leyes que “establecieron de manera diferente la integración y, por consiguiente, la representación de los estamentos que en él confluyen”.

Lo que propone el proyecto del Ejecutivo es que el Consejo esté integrado por cuatro (4) jueces del Poder Judicial, seis (6) legisladores o representantes del Poder Legislativo, cuatro (4) representantes de los abogados de la matrícula federal, un (1) representante del Poder Ejecutivo y dos (2) representantes del ámbito académico y científico.

“Para la elección de dicha estructura, se consideró que los estamentos que deben ser representados en el Consejo de la Magistratura son, de un lado, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Del otro, corresponde enumerar a los Jueces de todas las instancias, los/las abogados/as de la matrícula federal y las personalidades del ámbito académico y científico”, explicaron.

Y agregaron: “Se meritó que tal como se halla redactado el precepto constitucional sujeto a la presente reglamentación, es plausible entender que la pauta de equilibrio entre las representaciones allí dispuestas no significa que todos los estamentos deban aportar igual número de miembros en la constitución del Consejo de la Magistratura”.

“En definitiva, la integración del Consejo de la Magistratura, que por aquí se insta, toma en cuenta que los órganos políticos deben tener la representación suficiente para incidir en la toma de decisiones y en el diseño de la política judicial, sin que ello vaya en desmedro de lo que la propia Constitución nacional establece, en cuanto a que se trata de un órgano colegiado plurisectorial cuyos estamentos deben estar representados en forma equilibrada, de modo que todas las voces confluyan en el debate”, completa el texto enviado por el Gobierno.

La entrada El Gobierno presentó un proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura se publicó primero en Sin Mordaza.