El primer paciente con la variante Ómicron que fue detectado en la Argentina continúa en buen estado de salud y sin síntomas. Permanece aislado en su hogar en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, donde reside.

El hombre arribó al país el 30 de noviembre y el 5 de diciembre se detectó que estaba contagiado con el linaje detectado en Sudáfrica. Las personas que fueron contactos estrechos del infectado (su mujer, sus dos hijos y el remisero que lo trasladó desde el aeropuerto) también continúan aisladas y no han sido diagnosticadas con el coronavirus por el momento. Se les volverá a realizar un testeo en los próximos días.

“El paciente, al ser responsable, en todo momento estuvo aislado. Cuando llegó a la provincia, la primera prueba de testeos fue negativa, pero a los dos días recibió la notificación que los contactos que estuvieron con él en Sudáfrica habían dado positivo, por lo que tomó comunicación con el Ministerio que activó los protocolos sanitarios correspondientes”, detalló la viceministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila, al aire de Cadena OH!.

Según señaló la funcionaria, el hombre siguió todos los protocolos y se aisló en su casa desde que llegó, lo que evitó más “contagios de la cepa en la provincia”, dijo. Además, explicó que el infectado tenía el esquema de vacunación completa y había padecido la enfermedad en marzo.

“Tuvimos la ventaja del comportamiento del ciudadano sabiendo que venía de Sudáfrica y que podía ser riesgoso. También están en aislamiento sus contactos estrechos, quienes se hicieron el testeo por PCR y han dado negativo. Se les volverá a hacer testeos para hacer seguimiento”, informó.

El primer caso de la nueva variante Ómicron fue reportado el 11 de noviembre en Botsuana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica. En pocos días, pasó a ser la variante predominante. El 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación y le puso el nombre con la letra griega “Ómicron”.

El sábado pasado 4 de diciembre, las autoridades de Brasil también notificaron un caso de la nueva variante en el estado de Rio Grande do Sul, que limita con Uruguay y Argentina. Al 6 de diciembre, la variante Ómicron ya se había detectado en personas con COVID-19 en 40 países.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Nota Dra Rosa Davila- Vice Ministra De Salud De San Luis- Variable Omicron

La entrada Desde el Gobierno de San Luis descartaron más infectados con la variante Ómicron se publicó primero en Sin Mordaza.

Artículos Relacionados