A un año del comienzo de la campaña de vacunación y ante la disparada de contagios por la circulación de las variantes Delta y Ómicron, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ofreció una conferencia donde detalló las recomendaciones alcanzadas este martes por el Consejo Federal de Salud (Cofesa) respecto a la cantidad de días de aislamiento necesarios, entre otras medidas.

Leer también: Alberto Fernández descartó medidas restrictivas por el avance de los contagios

"En función al avance de la vacunación y a la evidencia que hay en relación a la disminución de la infección y a la disminución de transmisión de la infección en las personas vacunadas", el COFESA recomienda:

  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo (menos de 5 meses de haber recibido su esquema primario completo o aplicado la dosis de refuerzo): el aislamiento es por 5 días y los 5 días restantes se deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos de riesgo.
  • Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: debe realizar los 10 días de aislamiento como se viene haciendo hasta ahora o 7 días y una PCR.
  • Casos confirmados con esquema de vacunación completa: el aislamiento es por 7 días y los 3 días hasta completar los 10 días se deben reforzar los cuidados.
  • Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: deben aislarse por 10 días.

"Sabíamos que iban a aumentar los casos y que podía aparecer una nueva variante. La Ómicron tiene transmisibilidad más alta pero letalidad menor", y eso hace que "no tengamos una traducción del aumento de casos en las internaciones y la mortalidad", destacó Vizzotti sobre la evidencia que permitió al COFESA anunciar las nuevas recomendaciones. "Las vacunas están salvando vidas, están mostrando el rol que tienen, independientemente que tengamos un número importante de casos", remarcó.

La entrada El Gobierno anunció el nuevo esquema de aislamiento se publicó primero en Sin Mordaza.

Artículos Relacionados