El Gobierno estima tener para el viernes cerrado el acuerdo de Precios Cuidados que incluirá más de 1.300 productos de la canasta básica. El acuerdo bajo Precios Cuidados es voluntario, se contemplan revisiones mensuales o trimestrales y con una pauta de subas del 6% trimestral o del 2% mensual, dependiendo el tipo de producto.

Si bien aún no está cerrado, el ministro Martín Guzmán y el secretario de Comercio, Roberto Felleti se mostraron confiados en poder anunciarlo este viernes que es cuando vence el anterior acuerdo.De la reunión participaron Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano Lapidus (La Serenísima); y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata).

De acuerdo a lo que indicó el ministro de Economía, este acuerdo de precios cuidados representa un capítulo del acuerdo con el FMI que está avanzado, pero aún no lo hemos podido cerrar”,se sinceró Guzmán. Su aspiración, es poder enviarlo al Congreso “lo antes posible” pero evitó mencionar las metas macroeconómicas que se están discutiendo con el staff del Fondo.

Leer también: Turismo: precios congelados durante el verano 2022

El almuerzo, al cual las autoridades definieron de “trabajo”, comenzó con una breve exposición de Guzmán. Luego, el funcionario invitó a todos los asistentes a que expresen sus opiniones y algunos hicieron referencia a las dificultades que tuvieron que enfrentar durante la pandemia con “costos que subían y precios congelados”.

Otros, particularmente las que tienen sus casas matrices en el exterior, manifestaron las diferentes dificultades que implica el cepo.

En este sentido, el ministro Guzmán junto con el titular del BCRA, Pesce se ofrecieron a mantener un dialogo con los CEO de las casas centrales a los efectos de explicar las dificultades que enfrenta la Argentina.

Para el Gobierno, este año se pudo recuperar fuertemente el crecimiento, la creación de puestos de trabajo, el aumento de las exportaciones y la estabilidad cambiaria. Pero, el titular del Palacio de Hacienda reconoció en la necesidad de complementar un “esquema macroeconómico integral para atacar el problema inflacionario con políticas de precios e ingresos, que incluyan acuerdos de precios entre el sector público y el sector privado”, remarcó el titular del Palacio de Hacienda.

En líneas generales, el almuerzo fue definido como “positivo” por ambas partes al tiempo que algunos hombres de negocios tuvieron la oportunidad de conocer el quincho (comieron asado) del último piso del Palacio de Hacienda que permite ver la Casa Rosada, Puerto Madero y la Plaza de Mayo, informó Ámbito.

La entrada Precios Cuidados: la lista con más de 1.300 productos se conocería el viernes se publicó primero en Sin Mordaza.

Artículos Relacionados