La Subsecretaría de Diversidad de Neuquén, dependiente del Ministerio de Mujeres y Diversidad, se manifestó en contra del cambio de género de una persona. Consideró que es un padre que tomó esta decisión con el fin de poder ver a su hija, aunque el cambio registral no le garantizaría esto. Su nuevo nombre ahora es “Horacia Eduarda”.

Antes de cambiar el nombre y el sexo en su documento de identidad, se llamaba Eduardo Becerra. Esta persona fue denunciada por su expareja y posee una restricción judicial que le impide acercase a su hija.

Leer también: Le pidió a su pareja que le sacara una foto haciendo un clavado y al salir del agua murió

Becerra contó que estaba cansado de las denuncias que su exmujer le hacía por violencia de género y que “siempre tuvo todas en contra por ser varón”. Entonces, le consultó a su abogado si siendo mujer lo podría representar mejor, a lo que el letrado le confirmó que sí. “Así que fui, hice los trámites de cambio de género y le dije: ‘representame como mamá'”, relató Becerra.

Según su razonamiento, el cambio de sexo implicaría que ahora su expareja no podrá hacerle más denuncias por violencia de género y que si quiere hacerlas deberá presentar pruebas.

Respecto a las críticas que recibió por el mal uso de la ley de identidad género, Becerra dijo: “Yo quería con todo anhelo ser mujer para ver a mi hija. Quiero tener los mismos derechos que la mamá”.

Repudio

Frente a los argumentos y las evidencias de las razones por las que Becerra hizo el cambio de DNI, desde la Subsecretaría de Diversidad de Neuquén sostuvieron: “Repudiamos enfáticamente la acción realizada por una persona que reconoce haber modificado su género con el único fin de volver a contactarse con su hija, respecto de quien posee una restricción judicial, como él mismo ha reconocido”.

“Conductas como la señalada constituyen una afrenta a los derechos humanos reconocidos por la ley. Además, alteran los valores que sostienen la normativa generando una distorsión que no debe ser permitida ni tolerada por los órganos de aplicación”, explicó Mariana González, abogada y asesora legal de la Subsecretaría.

En tanto, la directora General de Promoción de Derechos, Alejandra Rodríguez Carrera, manifestó que “este tipo de actos constituyen una degradación a la historia y las acciones sostenidas históricamente por el colectivo LGBT+” y agregó que “alienta descalificaciones sociales que se sirven de acciones como la expuesta para generar ámbitos de violencia y discriminación hacia el colectivo”.

La entrada Cambió su DNI para llamarse “Horacia Eduarda” y se armó revuelo se publicó primero en Sin Mordaza.