La tensión en torno a la interna que vive la barrabrava de Independiente desde hace tiempo puso la lupa sobre el duelo entre el club de Avellaneda y San Lorenzo por el Torneo de Verano que se disputó en La Plata. Una confusa situación en la previa de ese partido sembró más interrogantes.

En plena autopista Buenos Aires-La Plata hubo un violento enfrentamiento entre barras y manifestantes que habían cortado el trazo en protesta por falta de luz en la zona: la Policía confirmó la muerte de un hincha.

Leer también: Cancelaron la visa de Novak Djokovic y será deportado

El hecho ocurrió en horas de la tarde del sábado en un sector cercano a las ciudades de Wilde y Bernal sobre la autopista que conecta la Ciudad de Buenos Aires con La Plata. Centenares de hinchas se dirigían en micros y vehículos particulares cuando se toparon con un corte en el camino de vecinos que protestaban por problemas en el suministro energético, lo que generó una gran congestión.

La cuenta oficial de Twitter de la autopista informó alrededor de las 18 horas que existía una “reducción de calzada en el kilómetro 14 sentido a La Plata” por una “manifestación social”. Media hora más tarde, completó el informe: “Corte total de calzada en el Km 14 en ambos sentidos de circulación por manifestación social”. Para entonces, se registraban unos 4 kilómetros de cola, según el detalle del ente que regula la autovía.

Los desvíos en el lugar exigían dirigirse por el acceso sudeste para ir a La Plata, pero la barra de Independiente quiso pasar igual. En el hecho habría estado involucrada la barra oficial –que se hace llamar Los Dueños de Avellaneda– que se trasladaba rumbo al Estadio Jorge Luis Hirschi de La Plata en diez micros. Se escucharon disparos en el lugar y hubo incidentes de gravedad. Las fuerzas de seguridad informaron que, a pesar de liberarse el trazado, la gresca continuó en la banquina.

Un muerto

En un hecho que todavía no fue aclarado y que investigaba la Policía Científica en horas de la madrugada, las autoridades policiales de la Comisaría 5ª de Avellaneda confirmaron la muerte de un hincha del Rojo por un disparo de arma de fuego en el pecho, quien inicialmente fue trasladado al Sanatorio de Bernal. Además, se registraron dos heridos. Por otra parte, más tarde se produjeron serios incidentes en el predio que el club tiene ubicado en Wilde: no se informó si el grave hecho se registró en las inmediaciones de este lugar o sobre el trazo de la autopista.

La entidad de Avellaneda confirmó lo ocurrido con un comunicado en redes sociales: “Independiente lamenta y repudia el asesinato de Juan Calvente, hincha de nuestro club que perdió su vida cuando se dirigía a La Plata para el encuentro de hoy. Acompañamos a su familia en este momento y exigimos una pronta acción e investigación de las autoridades pertinentes”.

La entrada Un muerto en violenta pelea entre la barra de Independiente y manifestantes se publicó primero en Sin Mordaza.