De cara al inicio del ciclo lectivo 2022, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron este martes una reunión con especialistas de ambas áreas materia y distintos gremios docentes para analizar los protocolos para la presencialidad plena en todos los niveles educativos.

Al contrario que el año pasado, donde ante la aparición de infectados se procedía al aislamiento bajo el sistema de burbujas, el avance de la campaña de vacunación en menores y docentes permite cambios en los lineamientos sanitarios que se mantuvieron durante todo el ciclo lectivo anterior en casi todas las escuelas del país

Las modificaciones no están todavía resueltas. Las comisiones técnicas de ambas carteras mantendrán encuentros durante los próximos días para ponerlos por escrito y presentarlos el 10 de febrero, cuando se desarrollará una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación con el objetivo de aprobar los nuevos protocolos.

Previamente, el tema también estará en discusión en la inminente primera reunión paritaria nacional del año, donde los representantes sindicales ya adelantaron que pedirán salarios que le ganen a la inflación además de condiciones aptas de salud para la vuelta segura a las escuelas.

Con el lema de "Escuelas Seguras", el gobierno busca adaptar las recomendaciones al actual contexto sanitario, que hasta el momento siguen siendo obligatorios 10 días de aislamiento para toda el aula en caso de un positivo.

En principio, se mantendrían el uso de barbijo y la ventilación cruzada, aunque se adaptarán las definiciones de "brote institucional" y modificarán el procedimiento ante un brote. Sin embargo, la rápida expansión de Ómicron pone en alerta a los expertos por las variantes de Covid-19 en el país, entendiendo la circulación masiva que se genera frente al dictado de clases.

La entrada Analizan cambios en los protocolos escolares se publicó primero en Sin Mordaza.

Artículos Relacionados