Al menos 20 personas murieron en las últimas horas mientras que otras 74 se encuentran internadas en grave estado tras consumir cocaína adulterada en el partido bonaerense de Hurlingham y otros puntos del conurbano.

Los pacientes, de los cuales 18 están con asistencia respiratoria mecánica, se encuentran internados en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Con el correr de las horas la situación se complica más, porque va ingresando a los centros de salud más gente en estado crítico por el consumo de la cocaína envenenada.

Momentos de tensión se vivieron frente al hospital de Hurlingham cuando un grupo de jóvenes atacó un móvil policial, mientras que escenas de gran nerviosismo se vivían también frente a las guardias de otros centros asistenciales del conurbano.

La policía realizó una serie de allanamientos en la zona de donde habría salido la droga, con un saldo provisorio de catorce detenidos.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, advirtió que quienes compraron cocaína en estas últimas 24 horas "tienen que descartarla" porque existe el riesgo de que haya sido adulterada y dijo que aún no se conoce qué podría contener la droga.

En principio, la Fiscalía General de San Martín, había emitido un comunicado en el que se había notificado sobre el fallecimiento de siete personas: "Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de ALTISIMA TOXICIDAD. Se han producido a la fecha 7 fallecimientos y al menos una docena de internaciones de altísima complejidad por las secuelas de su consumo". La cifra, hasta el momento, trepó a 20 fallecidos.

En tanto, se señaló que, según dichos de una de las personas intoxicadas, la compra de los estupefacientes fue en el barrio Churruca del partido de Tres de Febrero, en inmediaciones de Puerta 8, donde la Policía procedió al secuestro, en presencia de testigos de un envoltorio con la sustancia en cuestión y la misma está siendo peritada. Además, se incautó un billete de $20 doblado con la misma sustancia.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de San Martín, donde se aguardan los resultados de las autopsias de las personas fallecidas y de las pericias para saber si todos consumieron la misma sustancia.

La entrada Al menos 20 muertos y 74 internados por consumir droga envenenada se publicó primero en Sin Mordaza.