El Gobierno ya definió que se le dará una cuarta dosis a quienes hace más de cuatro meses recibieron la tercera. Sin embargo, poco más del 30% de los argentinos recién ha recibido la tercera dosis.

El grupo objetivo al que apunta el Ministerio de Salud son las personas mayores de 3 años inmunocomprometidas y mayores de 50 que recibieron esquema inicial de Sinopharm.

No hay una fecha precisa de cuándo comenzarán a aplicar este refuerzo, aunque dicen que será a partir de marzo. "Porque las dosis adicionales comenzaron a aplicarse en noviembre y no hay nadie que haya cumplido ya cuatro meses desde la tercera", indicaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Hasta el momento no se definió qué marca de vacuna se administrará en cada caso y tampoco existen precisiones sobre qué pasará con quienes recibieron la tercera dosis como "refuerzo", que incluye al personal de Salud y a la población general. En Argentina 3 millones de personas ya recibieron una tercera dosis adicional y otras 11,3 millones recibieron una dosis de refuerzo.

Quienes en sus certificados de vacunación tengan la última inyección como "adicional", recibirán la cuarta dosis como "refuerzo". Serán las jurisdicciones las que decidirán si las aplicarán primero a adultos mayores o a inmunocomprometidos. También decidirán si será a través de turnos o libre.

En Europa, la cuarta dosis se está aplicando en el personal de salud y en los inmunosuprimidos. Esa es hasta ahora la tendencia que podría replicarse en Argentina. Se cree que el refuerzo otorga una protección de entre 6 y 8 meses.

La entrada Qué grupo de riesgo recibirá una cuarta dosis y cuándo se aplicará se publicó primero en Sin Mordaza.