El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya tiene fecha para votar el acuerdo que firmó con la Argentina por la deuda, y que fue aprobado por el Congreso la semana pasada. Será el 25 de marzo, según confirmó el organismo multilateral de crédito. Además, le dio la posibilidad al país de correr el pago de los próximos dos vencimientos sin caer en default.

El comunicado del FMI firmado por el portavoz Gerry Rice consta de cuatro ejes centrales: reconoce el amplio apoyo social y político logrado frente al acuerdo; destaca el trabajo “arduo” de las autoridades argentinas; informa sobre la postergación de los vencimientos previstos para el 21 y 22 de este mes –por unos 2.014 millones de DEGs en total- que podrán concretarse hasta el 31 sin que se considere en cesación de pago; y confirma que el board se reunirá el 25 de marzo para votar el memorando.

Leer también: Las principales medidas económicas anunciadas por el Gobierno

Desde el ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán explicaron a Ámbito que la postergación de pagos está vinculada a la situación de reacomodamiento a partir de la guerra en Ucrania y sus consecuencias. Y no descartaron que el pago se concrete antes del deadline del 31 de marzo.

Argentina y el FMI sellaron un acuerdo final para refinanciar una deuda cercana a 45.000 millones de dólares, que contempla un plan para estabilizar una economía en crisis hace años. Ya con la sanción del Congreso, que dejó heridas en la coalición entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner, y Sergio Massa, ahora resta el visto bueno del board del Fondo. Llamativamente, el organismo resalta en su comunicado el apoyo político y social que recibió el acuerdo.

La entrada El board del FMI ya fijó fecha para votar el acuerdo con Argentina se publicó primero en Sin Mordaza.