La protesta comenzó a las cero hora del lunes. La resolución del conflicto llevó cuatro días de paro casi absoluto de los transportistas de granos que frenaron la llegada de productos a los respectivos puertos.

La mesa de referencia de tarifa de carga se reunió por segundo día consecutivo con el objetivo de destrabar el conflicto y finalmente se llegó a un acuerdo de aumento total del 20% y se levanta la medida de fuerza de forma inmediata.

Leer también: Rusia sufrió otro revés militar con el hundimiento de uno de sus buques insignia

Se acordó un incremento del "11% en la tarifa de referencia de marzo, en tanto que respecto a abril, Acopiadores, SRA y CRA ofrecieron un 5% a cuenta, mientras que FETRA, CATAC, FADEEAC, FAETYL y Coninagro un 9%. Finalmente se resolvió un incremento de la tarifa nacional para el transporte de granos, cereales y oleaginosas del 20% final que entra en vigencia desde la rúbrica del aumento y el levantamiento inmediato del paro", informaron fuentes oficiales.

"La diferencia entre las dos posturas será tenido en cuenta para sostener futuros aumentos de estructura de costos en las conversaciones paritarias que se iniciarán en mayo", agregó.

De la reunión, en la que se alcanzó el acuerdo, participaron el ministro de Transporte Alexis Guerrera, el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano, la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero; y el Jefe de Gabinete, Álvaro Errea.

Leer también: Diego Schwartzman avanzó a cuartos de final en Montecarlo

Además, autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA,FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera estimaron que el paro provocaba pérdidas de unos US$ 100 millones diarios como consecuencia de no poder exportar granos, según estimaciones del presidente de la Cámara y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.

Según estimó el empresario, son unas 200.000 toneladas que, desde el lunes, se dejan de descargar en las terminales portuarias.

Las partes se habían reunido el miércoles, pero no hubo resultados y mantuvieron la medida de fuerza, este jueves por la noche, con la presencia de autoridades del Ministerio de Transporte, tras duras negociaciones, se alcanzó la solución al problema que había frenado el transporte de granos.

La entrada Transportistas llegaron a un acuerdo y levantaron el paro se publicó primero en Sin Mordaza.